BICHOFUÉ

Pitangus sulphuratus

 

Ave paseriforme de la familia de los tiránidos, el macho y la hembra son muy similares y comparten la tarea de construir  el nido, que hacen con muy diversos materiales que tienen aspecto desordenado. Su grito agudo y prolongado da origen al nombre común onomatopéyico que lleva.

COLIBRÍ

Trochilinae

 

Género de  aves apodiformes perteneciente a la subfamilia de los troquilinos.

Conocemos 4 especies:

 

* Colibrí     coruscans   : rutilante

* Colibrí    delphinae   : pardo

* Colibrí    serirrostris  orejimorado

* Colibrí    thalassinus  verdemar.

GARRAPATERO MAYOR

Crotophaga major

 

Ave de la familia  Cuculidae, migratoria y una especie gregaria, que siempre se encuentra en ruidosos grupos, construyen nidos comunales que comparten varias parejas. Varias hembras ponen sus huevos azules en el mismo nido y comparten su incubación.

 

Los nidos pueden tener de 3 a 10 huevos, se alimenta de insectos, lagartijas y ranas. Se comunican a través de graznidos o sonidos fuertes.

MIRLA

Turdus fuscater

 

Ave  passeriforme, de la familia  turdidae; sus patas y pico son de color naranja; es sedentaria, residente y muy territorial, es una gran dispersadora de semillas.

 

Entre la hojarasca o la vegetación baja forrajea en busca de  arañas, insectos, lombrices de tierra, caracoles, lagartijas, serpientes, entre otros. Pone 2 huevos de color verde azulado con manchas café oscuras. Tiene fama de ahuyentar a otros pájaros.

BARRANQUILLO O BARRANQUERO

Momotus momota

 

Ave coraciforme, familia momotidae. El macho y la hembra construyen túneles horizontales en los barrancos para sus nidos, de ahí su nombre. Ponen de 2 a 4 huevos, entre mayo y julio; ambos incuban los huevos, en periodos intermitentes; cuando nacen los cuidan constantemente durante los primeros 4 días. Son aves solitarias o forman parejas, territoriales, sedentarios, fieles al lugar en donde habitan.

TUCANETA ESMERALDA

Aulacorhynchus prasinus

 

Ave piciforme de la familia ramphastidae

Es generalmente un reproductor residente en bosques húmedos, en selva abierta y en elevaciones altas. Ponen de 3 a 4 huevos en una cavidad natural o hecho por otra ave; ambos incuban los huevos por 14-15 días, cuidan los polluelos que permanecen por varios días en el nido. Comen frutas, insectos, huevos de aves, pequeñas presas. Su canto es seco y ruidoso.

CARPINTERO DE LOS ROBLES O PAYASO

Melanerpes formicivorus

 

Ave piciforme de  la familia picidae.

Puede llegar a formar grupos familiares o colonias de hasta de  7 individuos, por lo tanto es gregario. Se alimenta de material vegetal, semillas, frutas, néctar, savia, insectos, como hormigas. Comúnmente habita en el interior o borde de los bosques y en algunos pastizales.

CARPINTERO GIGANTE

Campephilus magellanicus

 

Ave piciforme, familia picidae, también llamado carpintero negro, picamaderos. Habita los bosques andinos; su pico es fuerte y cónico; adopta una posición vertical para hacer sus nidos en los troncos de los árboles  que pueden tener de 5 a 15 metros de altura. Se alimenta principalmente de larvas y escarabajos; ponen de 1 a 4 huevos. Su canto es muy característico y sonoro.

CARPINTERO BUCHIPECOSO

Colaptes punctigula

 

Su nombre proviene del griego Kolaptes que significa cincelador y punctigula que proviene del latín  punctum que significa parche y gula que significa  garganta, lo cual hace referencia a la coloración de esta  parte  del cuerpo.

 

Los pájaros carpinteros son una familia (picidae)  de aves(piciforme), experta en trepar  y excavar sus nidos de manera vertical en los troncos de los árboles ya que poseen unas características adaptativas comunes que les permiten realizar estas tareas.

AZULEJO COMÚN

Thraupis episcopus

 

Esta ave pertenece al orden passeriforme a la familia Thraupidae, es un pájaro ruidoso y bello.

Suele ir en parejas, pone sus huevos en nidos hechos en la parte más  alta de los árboles, alimenta sus pichones durante varios días, principalmente persigue moscas, insectos y bayas; tanto machos y hembras tienen el mismo color.

SIRIRÍ

TYRANNUS  MELANCHOLICUS

 

Ave del orden paseriforme de la familia tyranidae

Tanto macho y hembra presentan plumaje de igual color, se alimenta generalmente de insectos los cuales caza en pleno vuelo, aunque a veces también  consume algunas frutas.

Muestra cierta agresividad a  la hora de defender sus nidos  o territorio.

La hembra por lo general pone 3 huevos, los incuba y los polluelos abandonan el nido rápidamente.

CARRIQUÍ DE LA MONTAÑA

Cyanocorax yncas

 

Es un ave passeriforme y de la familia corvidae

Se caracteriza por no ser muy amigable con  los humanos, por lo que es importante mantenerla en libertad, ya que en cautiverio puede morir más fácilmente.

Tiene un hermoso plumaje de vistosos colores y su sonido es muy agudo y chillón.

Habita en tierras altas y bajas húmedas; generalmente viven en parejas y en grupos numerosos. Su alimentación se basa en insectos, frutas, huevos y  en algunas ocasiones de polluelos. Sus polluelos permanecen en el nido hasta 45 días. Su vuelo es fuerte y  corto.

GAVILÁN

Accipiter Nisus

 

Ave accipitriforme de la familia accipitridae,  es una rapaz diurna de pequeño tamaño.

Realiza una sola puesta en el año de 4 o 5 huevos, los cuales pone con intervalos de 2 y 4 días; la hembra los incuba por 32 o 45 días , mientras tanto el macho la alimenta. Los polluelos empiezan a volar a los 32 días pero siguen bajo la supervisión de los adultos.

Caza volando por lo bajo a muy altas velocidades, por lo general se  alimenta de otras aves y sus polluelos, de pequeñas serpientes, mamíferos e insectos.

Es un ave mitológica, pues los egipcios la veneraban y le rendían culto, y la identificaban con el sol; era admirada por su vuelo rápido y  mirada penetrante.

GOLONDRINA

 

Son aves passeriformes de la familia Hirundinidae

Es un ave de campo abierto, vegetación baja, pastura y terrenos agrícolas. Suele establecerse en  estructuras abiertas hechas por el hombre como establos, graneros, techos, los cuales están cerca del agua.

 

Es una especie diurna y migratoria, sus chasquidos producidos con los picos y los gorgeos son utilizados para comunicarse en señal de alerta, de cortejo o llamado a sus polluelos.

Forman grandes colonias y antes de la salida del sol están prestas para hacer su gran debut de una manera especial, con vuelos muy rápidos de manera vertical y hacia arriba.

Se alimentan de insectos, bebe rozando el agua de lagos y ríos al volar.

GARCITA  BUEYERA

Buculbus ibis

 

Ave ardeiforme de la familia ardeidae

Se les ve siempre al ganado o encima del escarbando en sus lomos, habita en los montes abiertos y acuáticos. Pueden formar grandes colonias, viven en un lugar y salen a explorar y regresan al mismo sitio siempre encima de los árboles.

Se alimentan ya sea desenterrando larvas, de insectos o pescando en lagunas. De color blanco con pico amarillo

Hacen sus nidos con pequeños juncos y ramas, es cuidado tanto por la hembra como por el macho que los incuban y los crían.

COPETÓN

Zonotrichia capensis

 

Ave  paseriforme familia emberizidae ; es muy común y que permanece más tiempo en el suelo que en los árboles o partes altas, es tan familiar que puede llamársele semi-doméstico, pues habita en patios, jardines cerca del hombre; exceptuando algunos que viven en las altas montañas.

Su canto es muy variado, dependiendo de  la región donde se encuentren. Ponen de 3 a 4 huevos y  tanto macho como hembra les cuidan y protegen, durante la incubación y crianza.

También encontramos un fenómeno en el cual  un tipo de chamón  desplaza los huevos del copetón y deja los suyos para que éste sea quien los críe, es una especie de parasitismo entre estos pájaros.

Busca su alimento en semillas y pequeños insectos.

CONTÁCTENOS:

 

Realice su reserva o escribanos si tiene alguna duda, lo esperamos.

TELÉFONO:

(57) (6) 8 71 44 16

(57) 311 771 97 74

(57) 311 339 76 48

CORREO:

 

ecohotellajuanita@hotmail.com

 

#Eco hotel la Juanita  -   2017

Correo: ecohotellajuanita@hotmail.com

Línea de servicio: (57)(6) 871 44 16 / (57) 3117719774

Vereda Cuchilla de los Santa, Vía a La Linda Manizales, Caldas, Colombia.