Pueblito Viejo

 

Está localizado en el alto de la virgen en la periferia de la zona urbana.

Es una réplica de una pequeña aldea que ejemplifica la configuración arquitectónica, social y cultural de los procesos de colonización antioqueña, durante la primera mitad del siglo XIX. Este conjunto incluye el templo parroquial, la casa cural, la escuela, la fonda, la tienda, la alcaldía, la barbería y la plaza empedrada con su pileta central. Adicionalmente, se ha realizado un mural que complementa la vivencia del lugar y la remembranza de aquella época. El visitante puede disfrutar de diferentes eventos y servicios.

www.aguadas-caldas.gov.co

Aguadas

Anserma

Camino de los arrieros

Vereda el pénsil a 5 minutos de la dirección norte de la cabecera municipal.

Es una muestra de los caminos típicos que se construyeron durante la época colonial. Recorrerlos significa recordar las recuas de bueyes y las mulas que llevaban y traían los productos necesarios para el diario vivir. Su extensión aproximada es de 2 kilómetros.

www.anserma-caldas.gov.co

El Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu es un santuario católico mariano situado en el municipio de Oñate, en Guipúzcoa, País Vasco (España), donde se venera a la Virgen de Aránzazu, patrona de esta provincia y que se habría aparecido en 1469.

 

Se sitúa a 750 msnm, rodeado de montañas y vegetación. Desde 1514 está servido por la Orden de los Franciscanos. Su basílica, construida en los años 1950, es una obra arquitectónica, escultórica y artística de gran relevancia, en la que han trabajado eminentes artistas de renombre internacional.

 

www.aranzazu-caldas.gov.co

Aranzazu

Belalcazar

Monumento a Cristo Rey - Salida a La Virginia.

 

Imagen de Jesucristo construida en concreto reforzado, con una altura de 45,5 metros. El gestor e impulsor del monumento fue el presbítero Antonio José Valencia Murillo, en una actitud de protección y súplica religiosa, con motivo de la cruda violencia que azotó a esta región a mediados del siglo XX; la obra se inició en 1948 y se concluyó en 1954. Hay quienes lo han llamado El Corcovado de Caldas, por su semejanza con el Cristo de Río de Janeiro, en Brasil. En el primer piso se encuentra la capilla del señor Caído, una imagen quiteña venerada como milagrosa por residentes y visitantes de la localidad. Al mismo tiempo el monumento es utilizado como un excelente mirador donde se pueden observar los departamentos de Risaralda, Quindío, Chocó y Tolima; su interior puede ser recorrido por los turistas quienes encontrarán varios sitios aptos para divisar el paisaje. Es un lugar de peregrinación constante, en especial durante las celebraciones religiosas.

www.belalcazar-caldas.gov.co

Chinchina

Cenicafe - Plan Alto Chinchiná.

Su misión es generar tecnología apropiada para incrementar la competitividad de la caficultura y para que esta actividad se desarrolle sosteniblemente. Pertenece a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y entre sus más importantes logros está el desarrollo de la denominada “Variedad Colombia”. En sus instalaciones se encuentra la mayor biblioteca Cafetera del mundo.

 

Puente Doménico Parma

Une los municipios de Chinchiná y Manizales. La construcción se terminó en 1993, fue merecedor del primer premio nacional de Ingeniería y su nombre se debe al ingeniero italiano que lo diseñó.

www.chinchina-caldas.gov.co

Filadelfia

Filadelfia es un municipio colombiano situado en el noroccidente del departamento de Caldas.

 

El municipio fue fundado el 21 de febrero de 1850 por Tomás Osorio, Antonio Arias y Ramón Ospina. Fue erigido como distrito municipal en 1873. Posee una extensión total de 193 Km2, cuenta con una temperatura media de 20 °C y su altura sobre el nivel del mar es de 1.550 m. El municipio está situado a 48 km de la capital del departamento, Manizales. Su población actual (2009) es de aproximadamente 12.400 habitantes, con una densidad poblacional de 64,26 Hab/km2.

 

El territorio de Filadelfia estuvo antiguamente poblado por los indígenas Carrapas, cuyo regente fue en esa zona el cacique Irrúa. El primer conquistador español que pisó su suelo fue el mariscal Jorge Robledo en 1540, que llegó al área procedente de Santa Ana de los Caballeros, hoy Anserma.

 

www.filadelfia-caldas.gov.co

La Merced es un municipio colombiano situado en el noroccidente del departamento de Caldas. Se caracteriza por poseer un clima templado y por ser bañado por el Río Cauca en su extremo occidental.

 

Su nombre hace honor a la Virgen de las Mercedes, al igual que el de su iglesia: "Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes", pertenenciente a la Arquidiócesis de Manizales.

 

www..lamerced-caldas.gov.co

La merced

Manizales

Manizales es la capital del departamento de Caldas y la capital cafetera de Colombia. Es una ciudad ubicada en el centro occidente de Colombia, sobre la Cordillera Central de los Andes, cerca del Nevado del Ruiz. Forma parte del llamado Triángulo del café. Tiene una población de aproximadamente 396.075 habitantes de acuerdo a las proyecciones demográficas oficiales para el año 2013; su área metropolitana conformada por los municipios de Manizales y Villamaría llega a una población cercana a los 412.155 habitantes, y es también conocida como la subregión Centrosur de Caldas. Hace parte, junto con Risaralda, Quindío, el nor-occidente de Tolima, el Norte del Valle y el suroeste antioqueño del eje cafetero colombiano.

www.manizales.gov.co

Minas de Oro - Patrimonio Cultural.

 

El subsuelo de Marmato está atravesado por un conjunto de socavones que conforman un verdadero sistema para la explotación aurífera. En la superficie se clasifican y muelen los materiales extraídos hasta obtener el mineral preciado. Se pueden visitar las instalaciones superficiales y algunos socavones, con el apoyo de un grupo de jóvenes informadores turísticos.

www.marmato-caldas.gov.co

Marmato

 Marulanda

Bosques de Palma de Cera

 

Hacienda la Esperva a 20 minutos del casco urbano.

La Palma de Cera es el árbol nacional y Marulanda es uno de los mejores sitios para disfrutar de la imponencia de esta planta, la especie de este tipo con mayor altura en el mundo.

www.marulanda-caldas.gov.co

Neira es un municipio del departamento de Caldas, Colombia. Neira fue fundada en 1842 por un grupo de colonos procedentes de Antioquia, entre quienes los historiadores destacan a Marcelino Palacio, Manuel Holguín, Pedro Holguín, Carlos Holguín, José Arango, Cornelio Marín, Manuel Grisales, Antonio Marín, Elías González y otros.

 

www..neira-caldas.gov.co

Neira

Pácora

Templo de San José - Calle 6 Carrera 4 esquina.

 

Es una edificación con una clara influencia renacentista. Sus principales características formales son la simetría bilateral de la fachada, evidente también en su espacio interior gracias a sus detalles ornamentales como pilastras, columnas, arcos de medio punto, arcos rebajados, ojos de buey y cornisas, frisos y alquitranes y las dos pequeñas torres campanarias que hacen de remates laterales. Por otro lado se destacan también “Juana” y “María” dos campanas construidas en 1893 en la Troy Company de Nueva York (Estados Unidos)..

www.pacora-caldas.gov.co

Palestina

Palestina es un municipio de la región centro sur del departamento de Caldas, República de Colombia. Ubicado en la Región Central Cafetera, conocida como el Eje Cafetero, que cuenta con una cultura y tradición ligadas a la colonización antioqueña y al cultivo del Café.

 

En esta localidad se encuentra en construcción el Aeropuerto Internacional del Café, con clara vocación de carga especialmente de exportación, dada la cercanía con la ciudad de Manizales (importante centro industrial), la diversidad de productos agropecuarios y agroindustriales de su zona de influencia que comprende municipios de los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y norte del Valle del Cauca

www.palestina-caldas.gov.co

Riosucio

Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria - Carrera 8 # 8-16.

 

Es una edificación inspirada en la arquitectura románica. Su construcción se inició en 1867 y se terminó durante la década de los 50. Su fachada frontal poseía dos torres campanarios que se cayeron durante el terremoto de 1961; para su reconstrucción, los arquitectos se inspiraron en la fachada de la Catedral de Pisa en Italia. En su interior, el visitante puede apreciar una buena muestra de imaginería religiosa y un víacrucis hiperrealista al óleo, donado por el artista local Gonzalo Díaz.

www..riosucio-caldas.gov.co

Tiene gran cantidad de cultivos de café, los cítricos y los pastos. Los pocos bosques naturales existentes están distribuidos en pequeñas áreas, generalmente a las orillas de los ríos y quebradas, constituyéndose en protectores de los nacimientos y cauces de cuencas y de microcuencas hidrográficas abastecedoras de acueductos veredales.

 

En la región predomina la guadua, objeto de un manejo silvicultural aceptable; resalta también el vivero del Comité Ecológico de Risaralda, ubicado en el Jardín Botánico, produciendo entre otras, plántulas semestrales de nogal, guadua y cedro con destino a la reforestación de la zona.

www.risaralda-caldas.gov.co

Risaralda

Salamina

Cementerio Municipal -  Monumento Nacional.

 

Es el principal remate urbano del centro histórico de Salamina. Posee elementos arquitectónicos como la torre de acceso que combina formas neoclásicas y góticas; además, es significativo el sistema constructivo del remate en bahareque metálico.

www.salamina-caldas.gov.co

San José es el más joven municipio de Caldas, segregado del municipio de Risaralda en 1997 y haciéndose efectivo en 1998. Pertenece al Distrito de Bajo Occidente junto a Risaralda, Belalcázar, Viterbo y Anserma.

www.sanjose-caldas.gov.co

San José

Supia

Templo de San Lorenzo -  Plaza principal.

 

Su construcción se inició en 1884, con planos del inglés William Martins y el apoyo económico del minero Bartolomé Chávez. Estilísticamente conjuga características del gótico, románico y el neoclasicismo renacentista. En su interior está localizado el Museo de Arte Religioso que contiene una buena muestra de imaginería tallada en madera, perteneciente a las escuelas de Barcelona, Quito y Supía. Las más representativas son: San José, el Niño Jesús, San Pedro, Sagrado Corazón, Inmaculada Concepción, Señor de la Misericordia y Ángeles de Altar Mayor.

www.supia-caldas.gov.co

Además de su cercanía con la capital del departamento, la importancia de Villamaría radica en que es la principal zona de influencia en territorio caldense del Parque Nacional Natural Los Nevados. El casco urbano de Villamaría dista apenas 9 km de Manizales, cercanía que ha significado una dinámica institucional y económica entre los dos municipios y la destinación de algunas de sus zonas para distintos usos y servicios comunes.

www.villamaria-caldas.gov.co

Villamaría

Viterbo

Viterbo está a 76 km de Manizales y 45 km de la ciudad de Pereira, asentado en el valle que conforma el río Risaralda. Su geografía es plana y su clima cálido; condiciones que lo hacen un buen destino para quienes buscan paisajes naturales de fácil acceso, y para que muchos de sus pobladores se ocupen en labores agropecuarias como la siembra de caña, café, frutas tropicales y el cultivo en piscícolas de cachama y mojarra. En la zona urbana se localizan atractivos culturales como el templo de la Inmaculada Concepción, la casa de la cultura y la plaza Restrepo.

www.viterbo-caldas.gov.co

CONTÁCTENOS:

 

Realice su reserva o escribanos si tiene alguna duda, lo esperamos.

TELÉFONO:

(57) (6) 8 71 44 16

(57) 311 771 97 74

(57) 311 339 76 48

CORREO:

 

ecohotellajuanita@hotmail.com

 

ecohotellajuanita@hotmail.com

(57)(6) 871 44 16 / (57) 3117719774

Vereda Cuchilla de los Santa, Vía a La Linda Manizales, Caldas, Colombia.