Parque nacional natural de los nevados

En el corazón de Colombia, sobre el eje de la cordillera andina, 58.300 hectáreas, cinco cumbres nevadas rematan a más de 5.000. Metros de altura el Parque Nacional Natural Los Nevados. En días despejados, desde el Valle del Magdalena o desde la zona cafetera del antiguo Caldas, se aprecia en la distancia esta cresta montañosa.

 

Este parque constituye una de las regiones naturales más sobresalientes del país, Se señala como una de las grandes reservas de agua, pues de sus cumbres se desprenden ríos y quebradas que bañan los costados oriental y occidental de la Cordillera Central. Por su costado occidental alimenta la cuenca hidrográfica de la zona cafetera más importante de la economía colombiana, que comprende los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas. Por el oriente, desde las nieves del Parque descienden varios ríos caudalosos del norte del departamento del Tolima, estos pasan también por zonas cafeteras hasta descender a la planicie del Magdalena, una de las regiones donde se desarrolla la agricultura del país. Es decir, esta reserva nacen las aguas indispensables para la producción de más del 50% del café colombiano, y del arroz, el sorgo, el algodón y el maíz. De igual manera, desde estas cumbres se desprenden las corrientes e agua que alimentan a más de 37 municipios y a más de dos millones de personas que habitan en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.

 

El área incluye cinco cuellos o cráteres volcánicos, en su mayoría inactivos, unidos por una cima estrecha compuesta por una serie de diques, extrusiones, cuellos y lomos volcánicos, alineados de sur a norte: el Tolima, Quindío, Paramillo de Santa Rosa, Santa Isabel y el Ruiz

El más imponente de los volcanes es el Nevado del Ruiz (Kumanday) o Mesa de Herveo, a 5.400 msnm, Volcán escudo que cubre unos 200 Kms2, es sin duda alguna la cumbre nevada mas famosa del país, porque permite un fácil acceso a los visitantes hasta los más alto de sus nieves perpetúas. Presenta dos cráteres adventicios, La Olleta (4.800 m) al oeste del cráter principal, y el Alto de la Piraña al nordeste. El cráter principal del Nevado del Ruiz tiene unos 300 m de ancho y 150 m de profundidad y está libre de hielo. Se ha establecido que durante los últimos 14.000 años este cráter ha erupcionado en varias ocasiones.

 

CARACTERISTICAS

 

* Conforma la parte más alta de la cordillera Central.

* En el área se encuentran los nevados del Quindío (4.750 metros sobre el nivel del mar), Santa Isabel (4.950 metros sobre el nivel del mar), El Cisne (4.700 metros sobre el nivel del mar), cráter de la Olleta (4.850 metros sobre el nivel del mar) y el volcán nevado del Ruiz (5.400 metros sobre el nivel del mar). La cadena volcánica remata con el nevado del Tolima (5.200 metros sobre el niv el del mar).

* Las temperaturas varían entre 14º C y –3º C.

* El período de lluvias altas es en abril y mayo, el período bajo ocurre en octubre.

* La época de verano se da de enero a febrero y de julio a agosto.

* En los valles y laderas de la parte más baja crece el bosque andino. Se destaca la palma de cera (árbol nacional).

* La fauna es variada: está el tapir o danta, el oso de anteojos, veinte especies de murciélagos y muchas especies de ranas.

* En la porción media de la cordillera Central habitaron los Quimbayas, reconocidos sobre todo por su orfebrería, una de las más elaboradas de la América Precolombina, y su cerámica.

 

En el Parque Nacional Natural Los Nevados se encuentra el centro de visitantes El Cisne que, ubicado a 4.050 metros sobre el nivel del mar, es uno de los refugios de montaña más altos de Colombia. Este Parque de altísimas y majestuosas cumbres andinas está localizado en jurisdicción de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima. Los picos nevados Quindío, Santa Isabel, El Cisne, El Ruiz y Tolima, todos por encima de los 4.800 metros sobre el nivel del mar, conforman el Parque Nacional, hogar de especies únicas en el mundo, entre las que se cuentan el perico de los nevados y el colibrí de páramo.

 

ACCESO

 

*Por la vía Manizales – Murillo - Refugio Brisas: un trayecto de una hora (diez kilómetros) se llega al borde inferior de las nieves.

 

*Por la vía Manizales – Murillo - Refugio Brisas: en cuatro horas se puede acceder a la laguna del Otún.

 

ATRACTIVOS

 

* Recorridos entre el Nevado del Ruiz, la laguna de Otún y Brisas.

* Montañismo.

* Pesca.

* Caminatas por senderos interpretativos, acompañado por un funcionario o guía.

* Fuentes termales del nevado del Ruiz.

* Aguas azufradas del Rancho en la cuenca del río Combeima (Tolima).

* Conjunto de cumbres nevadas: nevados del Ruiz, Tolima (es difícil de escalar por su topografía agreste), Santa Isabel (su cumbre está formada por tres picos, es considerado por muchos como el más hermoso del macizo), El Cisne (entre El Ruiz y Santa Isabel) y el nevado del Quindío, cubierto de nieve durante el invierno.

* Laguna del Otún a 3.900 metros sobre el nivel del mar, adecuada para la pesca deportiva.

* Cascada de Gualí, 4.000 metros sobre el nivel del mar.

* Laguna Verde: pequeño lago glaciar al sur del nevado del Cisne.

* Conciertos de Luna.

 

RECOMENDACIONES AL SUBIR

 

* Se deben consumir dulces dos días antes, no se debe abusar de ellos durante el recorrido.

* A partir de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar, no se debe correr, ni realizar actividades que requieran de esfuerzo físico alto.

* No deben ascender personas con problemas cardíacos o respiratorios.

* No deben ascender mujeres en estado de gestación.

* No deben ascender niños menores de 6 años de edad, ni adultos mayores de 60 años.

* No se deben ingerir bebidas alcohólicas, ni fumar durante el recorrido.

* No se deben arrojar basuras, ni recoger muestras de fauna, flora y/o gas.

 

PARA TENER EN CUENTA

 

Por la presión atmosférica y la poca asimilación de oxígeno, puede presentarse fatiga. Es recomendable no llevar niños menores de siete años, personas mayores de 60 años, mujeres en estado de embarazo o personas con afecciones cardíacas.

Se debe llevar ropa abrigada como pantalones, chaquetas, gorros, pasamontañas, guantes, bufandas y tenis. También es importante el uso de bloqueador solar, gafas oscuras, linterna, botiquín y bolsas plásticas para recoger el material no biodegradable.

Allí no se permite hacer fogatas ni recolectar material animal o vegetal. Tampoco se pueden ingresar bebidas alcohólicas o cigarrillos.

 

Información tomada de: http://bit.ly/1FV1iSG

Ecoparque Alcázares

El Ecoparque los Alcázares Arenillo se ubica en la zona de vida premontana del municipio, es un fragmento de bosque aislado, es propiedad del municipio de Manizales y fue declarado en 1995 como área de interés ambiental. Su extensión es de 36 Has. La cobertura vegetal del ecoparque, es en general boscosa, compuesta principalmente de especies tales como: Urapán, Yarumo, Sauce, Drago, Camargo, Guadua, Cheflera, Eucaplito, Helecho Arbóreo, Bambú y Manzanillo. En los alrededores de la zona de interés, predomina el uso agrícola, representado en cultivos de yuca, plátano, tomate, café, cebolla y fríjol; igualmente es notorio, pero en menor proporción el uso pecuario en el sector de la finca la Aurora, sobre el límite occidental de la zona.

Bosque Popular El Prado

Aquí encontrarás el mejor lugar para el esparcimiento, actividades al aire libre y la naturaleza en un sólo lugar. El bosque popular El Prado es el espacio preferido para los amantes de las actividades deportivas, de disfrutar un día en familia o de pasear con sus mascotas.

Cerca de 500 mil visitantes llegan a este espacio en un año para disfrutar de sus ampliar áreas verdes, atracciones infantiles, complejo acuático, pista de karts, bicicross y cancha de voleibol playa, entre muchas otras opciones gratuitas de entretenimiento.

Recinto del Pensamiento

La historia del Recinto del Pensamiento se relaciona con la historia de la Colonia Escolar La Enea, que surge hacia 1935, cuando se crea una pequeña "granja – albergue", para albergar a niños huérfanos debido a una avalancha que arrasó varias viviendas a la orilla de la quebrada Manizales.

 

El terreno pasó a ser propiedad del Municipio, que lo destinó a la formación de jóvenes en técnicas agropecuarias, y posteriormente pasó a ser del Departamento. Una vez conocido el programa de Colonias Escolares del Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas decide comprar esta propiedad y establecer un centro para procesos de recuperación nutricional de niños de la zona rural del departamento.

300 niños empiezan a recibir educación formal, con metodología tradicional, a lo que se suma una atención nutricional para un mejor desempeño escolar. Los niños, procedentes de todos los municipios cafeteros de Caldas, permanecían vinculados durante un año a este proceso, período después del cual regresaban a sus hogares.

 

En 1981 se integra la metodología Escuela Nueva a la Colonia Escolar la Enea. Para el año 2002 en la Colonia Escolar solo continúa la primaria, la cual se fusiona con el Instituto Integrado Maltería, donde los niños suelen continuar sus estudios.

Se le denomina "Recinto del Pensamiento" en su alusión a su propósito de mantener activo el interés y el pensamiento por el desarrollo y el bienestar de todos, sin exclusiones ni particularismos. Siempre velando por los objetivos de la región y de la comunidad.

Jardín Botánico

El Jardín Botánico viene consolidando la propuesta de trabajo en las áreas de investigación y conservación, con base en experiencias anteriores y en la necesidad de profundizar el conocimiento existente, sobre el estado y el uso del recurso vegetal promisorio y silvestre en el Departamento de Caldas. En tal sentido, se han definido tres ejes de acción para ser desarrollados a mediano y largo plazo, en conjunto con otras instituciones de carácter local, regional y nacional. Estos ejes son:

 

Etnobotánica: Nuestro interés es reconocer e investigar las plantas que localmente se utilizan desde el punto de vista artesanal, medicinal y alimenticio, como elemento que aporta al desarrollo socioeconómico de las comunidades rurales.

 

Plantas en vía de extinción: Del total de las especies vegetales descritas en Colombia, alrededor del 5% se encuentran con algún grado de extinción. En Caldas se reportan unas 50 especies de este grupo, por lo que es deber nuestro iniciar planes de conservación para minimizar este riesgo.

 

Áreas estratégicas: La preservación y conocimiento de las áreas boscosas y selváticas que prestan servicios ambientales, tales como producción de agua y protección del suelo, es una prioridad dentro de los planes de ordenamiento territorial, puesto que esto garantiza la estabilidad ambiental de cada municipio.

Información tomada de: http://bit.ly/1GNz5y7

Ecoparque Los Yarumos

Ofrece a sus visitantes varias actividades que pueden ser disfrutadas en familia. Como sus cinco líneas de canopy con alturas que oscilan entre 30 y 70 metros; el puente tibetano con sus 105 metros de largo. Para los más aventureros: un recorrido de cuatro horas por el bosque y un rapel o descenso por cuerdas por en la cascada del lugar. También el museo de ciencias naturales, la biblioteca, actividades culturales, los toboganes y el muro de escalada para niños y jóvenes; al igual que sendero ecológico para los amantes de la naturaleza.

 

En sus 53 hectáreas de bosque de niebla habitan una gran variedad de especies de flora y fauna como las bromelias, los anturios y las orquídeas engalanan los senderos ecológicos. Arboloco (arbusto) grandes helechos arbóreos y palmas, son parte de esta reserva forestal. Por supuesto, el árbol que a todas nuestras selvas andinas pinta de manchas blancas, el Yarumo, es el anfitrión en el sendero. Caminando con atención y silencio, es probable la observación de aves como el carriqui de montaña y el tucancito esmeralda. Tampoco será difícil encontrarse el barranquero coronado y muchas otras aves para el deleite de los caminantes. Guatines, zarigüeyas, zorros y hasta tigrillos podrían toparse fácilmente con quienes transiten el lugar.

 

Rio blanco

Es una Reserva forestal nacional protectora declarada en 1992 por el ministerio de Agricultura, que se encuentra ubicada vía al barrio la Toscana a 3 kilómetros y medio de la ciudad de Manizales, a unos 20 minutos de la zona rural, en una vía con carretera accesible pero destapada y a una altura entre 2240 y 3700 m.s.n.m.  La Reserva Forestal cuenta con un plan de manejo diseñado por Corpocaldas quien es el ente encargado de toda la parte administrativa concerniente a toda la actividad de adecuar el lugar como parque ecológico y orientarlo hacia la educación ambiental, e InfiManizales es la empresa propietaria de los predios donde se encuentra ubicada la reserva.

 

* AVISTAMIENTO DE AVES: es un atractivo muy interesante y quizá por el que mayor número de personas acuden a la Reserva, debido a la gran variedad de aves que habitan en el ecosistema.

 

* VEGETACION: principalmente se encuentran presentes arboles típicos de la región como lo son Arbustos, cedro negro, niguito, 7 cueros, chilca, beliyo, cabuya, gavilan, drago y pino. A su vez también existen diversas especies de orquídeas y romelias.

 

* FAUNA: dentro del área de la reserva se han detectado más de 41 especies de mamíferos no mayores como mono aullador, tigrillos y cusumbos. También se han encontrado petus, que es una especie de anfibio, colibríes, además del oso de anteojos quien es la atracción principal del parque.

 

* NACIMIENTOS HIDRICOS: dentro de la reserva nacen ríos, Rio Blanco, Pinares, Olivares y La Guerra, los cuales sirven para abastecer un 35% del agua potable de la ciudad de Manizales.

ECOPARQUE LA MONTAÑA

Encuentras atracciones de aventura para disfrutar individualmente, en pareja o en grupo y vives experiencias de adrenalina pura y deporte extremo en el canopy doble, los tres puentes tibetanos, el muro de escalada, la escalera colgante,  espacios confinados y Paint Ball.

Más información en: www.xn--ecoparquelamontaa-uxb.com/

Hato Caravan – Club de Caballeria.

 

Paseos a caballo por los Caminos de Herradura diversión y relax con la pesca deportiva, asados y comidas típicas en nuestro restaurante, zona de camping, espacios deportivos, celebraciones familiares y eventos empresariales. En nuestro Club de Caballería aprende a montar a caballo, a ensillarlo, a cuidarlo, razas y Caballería Internacional.

 

Haz un fascinante viaje al pasado con la Memoria Histórica de nuestra región paseando en nuestros mansos caballos por la bella ruta de privilegios 7 Km al oeste de Villamaría, Caldas. Por caminos veredales encontrarás vestigios de la trinchera y cuartel-hospital (1.860), el Alto de La Cruz, la ruta heroica de Corozal, La Tigrera, San Julián, Miraflores, Villarazo, cerro de La Batea y campos de victoria (1.895) en Guacas, Santa Bárbara y ruta de Afligidos.

 

Realiza agrovisitas al trapiche de hacienda panelera, hacienda ganadera, fincas hortícolas y la observación forestal en Entreríos, El Destierro y la caficultura en Llanitos, lugares que volvieron leyenda al villaldeano Doroteo Arango alias Pancho Villa (México 1.911).

Disfruta cabalgatas, caravanas y romerías de la costumbre local… que nadie olvidará… y que todos repetirán.

Información tomada de: http://bit.ly/1RAUuO3

Parque Observatorio de Chipre

Es uno de los principales espacios para la recreación de los manizaleños. Es una zona permanentemente visitada por residentes y turistas. Entre las actividades que se realizan en este lugar se destaca la observación paisajística, hacia el valle del rió Cauca y la Cordillera Occidental. Se pueden comprar gran variedad de comidas y bebidas típicas como obleas, empanadas, chorizos y cerveza. Adicionalmente los niños pueden utilizar diferentes juegos ubicados a lo largo de este recorrido.

CONTÁCTENOS:

 

Realice su reserva o escribanos si tiene alguna duda, lo esperamos.

TELÉFONO:

(57) (6) 8 71 44 16

(57) 311 771 97 74

(57) 311 339 76 48

CORREO:

 

ecohotellajuanita@hotmail.com

 

ecohotellajuanita@hotmail.com

(57)(6) 871 44 16 / (57) 3117719774

Vereda Cuchilla de los Santa, Vía a La Linda Manizales, Caldas, Colombia.